viernes, 13 de junio de 2014

Resultados de las encuestas del blog

Durante un par de años, hubo dos encuestas en el blog. Las acabo de cerrar y ahora voy a analizar los resultados. La primera pregunta estaba dirigida a todas las personas que estudian idiomas y era ¿Qué te resulta más difícil al estudiar un idioma extranjero? La opción más votada fue la comprensión auditiva, el famoso "listening" (55 %). En el segundo puesto quedó la gramática (33 %) y en el tercer lugar, la conversación (12 %). La segunda pregunta estaba dirigida a los estudiantes del traductorado de inglés y era ¿Cuál es la materia más difícil del traductorado de inglés? En el primer lugar quedó Fonología inglesa con el 60 % de los votos y detrás se ubicaron Lengua inglesa y Gramática inglesa con el 20 % de los votos cada una.


Concuerdo con los votos de la gente. La comprensión auditiva siempre me costó. Es algo que requiere de mucha práctica. No es nada fácil porque hay varios factores que dificultan el proceso de comprensión. Por un lado, a veces los nativos hablan muy rápido y hacen muchas contracciones y por otro, hay gente que tiene una dicción clara y otros no tanto. Va a ser más fácil entenderle a un locutor que a una persona común y corriente. También puede influir la variante de inglés. A mí me pasa que estoy muy acostumbrada a escuchar hablantes británicos y me cuesta comprender otras variantes. Para mejorar el listening no queda otra que practicar mucho, hay que entrenar el oído. Por suerte, en internet hay muchos recursos para escuchar. Si buscan, van a encontrar una gran cantidad de ejercicios de acuerdo al nivel de inglés alcanzado. Traten de usar los auriculares cuando hagan ejercicios de listening en la computadora porque van a escuchar y a entender mejor lo que dicen los hablantes.

Con respecto a la gramática, a medida que vamos avanzando en el estudio del idioma inglés se va volviendo más complicada. Un típico error es usar la gramática de nuestro idioma materno cuando estudiamos inglés. Tenemos que tratar de incorporar estructuras propias del inglés para que nuestro inglés sea más natural. Cuando escribo en inglés siempre pienso en qué estructura gramatical de la lengua inglesa es la más apropiada para expresar lo que quiero transmitir. El clásico error de los estudiantes de inglés es pensar en castellano y después traducir literalmente al inglés, usando la estructura del español. También es importante estudiar la forma correcta de usar los tiempos verbales y los verbos modales.

En el último lugar está conversar. Lo más común es que la gente piense en castellano y luego traduzca literalmente al inglés. Al pensar qué decir en castellano se pierde tiempo. Para hablar rápido hay que pensar directamente en inglés. Ya sé que es difícil, es algo que solo se logra cuando uno está en un nivel avanzado pero hay que practicar hasta llegar a ese nivel. Lo ideal es practicar con compañeros y amigos y si no tienen con quién practicar, entonces se puede practicar en casa. Pueden agarrar el libro que usan para estudiar inglés, ver las preguntas que aparecen, pensar qué decir y decirlo en voz alta. La pronunciación también es importante, generalmente en la mayoría de los diccionarios online se puede escuchar la pronunciación de
las palabras.


También estoy de acuerdo con el resultado de la segunda encuesta ya que son las tres materias que más frenan la carrera por el tema de la correlatividad. Además, puedo dar fe que Fonología inglesa es la más difícil de todas porque ya rendí mal dos veces Fonología inglesa II y en julio haré el tercer intento. En el traductorado nos enseñan la pronunciación británica, conocida como RP o inglés de la BBC. La verdad es que resulta muy difícil hablar en inglés sin que se note el acento extranjero. Hay que pasarse horas practicando, ya sea leyendo en voz alta o haciendo transcripciones. A mí siempre me fue bien con las transcripciones pero mal en dicción ya que soy bastante inconstante, hay sonidos que a veces me salen bien y otras veces no. Espero poder aprobarla cuanto antes pero no me hago ilusiones porque conozco mucha gente que rindió Fonología varias veces.

Lengua inglesa es la materia que mayor carga horaria tiene y también es la materia que más tiempo demanda. Las profesoras dan mucha tarea y hay que redactar muy bien en inglés para poder aprobarla. Gramática inglesa tiene menos carga horaria que Lengua pero no por eso es menos complicada. Recuerdo sobre todo lo compleja que me resultó Gramática inglesa II. Me tuve que aprender todos los tipos y subtipos de oraciones subordinadas que existen en inglés y les puedo asegurar que fue bastante problemático porque eran muchísimas y se me mezclaban todos los nombres. 


Los gráficos los hice en esta página: http://www.chartgo.com/index_es.jsp. Es gratis, uno ingresa los datos, se crea el gráfico y después se guarda la imagen en la compu.

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