sábado, 5 de septiembre de 2015

Reseña: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick)

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Philip K. Dick. Seguramente habrán visto, o por lo menos, habrán escuchado hablar sobre la película Blade Runner que está basada en esta novela. La banda de sonido es muy conocida, en especial la canción del final, que aquí en Argentina es sinónimo de fútbol. Así que los invito a leer mi reseña mientras escuchan la canción.

Esta novela transcurre en el futuro luego de una guerra que arruinó tanto al planeta Tierra que mucha gente emigró a Marte, donde vive en colonias. La gente que se quedó en nuestro planeta vive en ciudades superpobladas y muchos animales se extinguieron. La tecnología avanzó muchísimo, por ejemplo, los autos vuelan, hay empresas que fabrican animales eléctricos y, acá viene lo más importante, también se fabrican androides que son prácticamente iguales a los seres humanos y que se usan como sirvientes y trabajadores en Marte.

En el libro nos encontramos con dos historias paralelas que en los últimos capítulos se cruzan. Por un lado, está Rick Deckard, un cazarrecompensas que trabaja para la policía. Su función es "retirar" (eufemismo utilizado en vez de asesinar) a los androides que luego de cometer algún crimen en Marte viajan de incógnito a la Tierra, donde se mezclan entre la gente y tratan de vivir como personas normales. Por el otro lado, está John Isidore, un hombre considerado especial porque tiene un leve retraso mental causado por los problemas ecológicos de nuestro planeta. Isidore conduce el camión de una empresa que se dedica a fabricar y arreglar animales eléctricos.

Esta novela fue escrita en la década del sesenta, en plena guerra fría, cuando la posibilidad de una guerra nuclear era algo concreto. Esto se nota en el libro, una novela corta de ciencia ficción que hace que el lector reflexione sobre varias cuestiones: el futuro, el avance tecnológico, nuestra relación con las máquinas, los daños al medio ambiente, etc. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente pero limitado y, por momentos, Philip K. Dick utiliza la técnica conocida como stream of consciusness, un monólogo interior de los personajes.

Philip K. Dick
Me metí enseguida en la historia. El escritor no da vueltas, ya en los primeros capítulos nos presenta el futuro postapocalíptico y vemos de que va a tratar la historia. Me costaba dejar de leer, siempre decía "un capítulo más y sigo mañana", pero seguía leyendo igual. Una cosa que me gustó mucho es que durante todo el libro el lector vive con la duda de si un personaje es humano o androide. Puede pasar que en un capítulo creamos que alguien es una persona y en el capítulo siguiente se revele que es un androide. O viceversa. La misma incertidumbre se nos presenta con todos los animales que aparecen durante la novela. Como me gustan mucho los animales, me pegó esa parte de la historia. Tener un animal era muy importante para los personajes, pero los animales eran muy caros, y el que no tenía plata compraba animales eléctricos, que eran mucho más baratos. Ahora, cada vez que veo un animal, pienso en esta novela.

Mientras leía este libro, me acordé de varias novelas distópicas que leí antes. Creo que la que más recordé fue Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Cuando terminé de leer la novela le puse cuatro estrellas en Goodreads porque me había gustado mucho (no soy de ponerle cinco estrellas a cualquier libro, se las tiene que merecer). Luego de unos días me di cuenta que seguía enganchada con la historia. Como dije antes, veía un animal y me acordaba. Escuchaba la canción de la película Blade Runner y me acordaba. Ahí me di cuenta que la novela me había pegado fuerte así que volví a Goodreads y le puse cinco estrellas. A partir de ahora, agrego este libro al podio de mis historias distópicas preferidas: 1) Fahrenheit 451, 2) ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, 3) Un mundo feliz, 4) 1984, 5) Rebelión en la granja (ya sé, no puse a Los juegos del hambre, lo que pasa es que este podio es de novelas destinadas al público adulto; Los juegos del hambre me parece una de las mejores historias distópicas para adolescentes).

"PhilipDick" by Source. Licensed under Fair use via Wikipedia.