sábado, 22 de abril de 2017

Reseña: Allegiant (Veronica Roth)

Aclaración: Esta reseña contiene spoilers. Como se trata del último libro de la trilogía Divergente de Veronica Roth, decidí hacer una reseña diferente. Además de dar mi opinión sobre la novela, también haré una especie de balance de la trilogía. Escribo esta reseña para que la lean los que leyeron la trilogía completa ya que me gustaría saber qué opinan sobre esta serie de libros.

El año pasado leí Divergente e Insurgente, las dos primeras entregas de la trilogía de Roth. Pueden leer la reseña del primer libro aquí y la del segundo, acá. Este año leí Leal y ahora estoy leyendo Cuatro, la precuela. Decidí leer esta trilogía después de terminar con la de Los juegos del hambre. Me gustan las distopías (ya leí la mayoría de las clásicas, como 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451), así que cuando me entero de alguna distopía que tiene buenas reseñas la leo, más allá de que esté dirigida al público adulto o al juvenil.

Leal empieza donde termina Insurgente. Al enterarse la gente de Chicago de la verdad, se forman dos grupos. uno liderado por Evelyn, que elimina el sistema de las facciones e instala una dictadura, y otro más pequeño, autodenominado los leales, que quiere restaurar las facciones. Dentro de ese grupo hay otro que decide salir de la ciudad para ver que hay en el exterior. Tris, Four, Cara, Caleb, Christina, Uriah y Peter logran escapar de Chicago y se encuentran con Zoe y Amar, quienes trabajan para la Oficina de Bienestar Genético, liderada por David. Allí el grupo se entera de cuál es la realidad: la ciudad de Chicago es la sede de un experimento genético. Aparentemente todo es más tranquilo afuera de Chicago, pero luego, Tris y sus amigos descubrirán que hay un conflicto entre los genéticamente puros (divergentes) y los genéticamente dañados.

Esta novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Tris y de Tobias. Esta alternancia es interesante porque vamos viendo las acciones de una forma más completa a través de dos personajes, además conocemos las opiniones de Tobias. Creo que es un buen recurso que Roth no supo aprovechar. No me gustó que las voces de Tobias y Tris sonaran iguales. A veces, tenía que volver a la primera página del capítulo para ver quien era el narrador porque no me daba cuenta. Cuando se usa este recurso la idea es que el lector se dé cuenta de quién habla. Para lograr este objetivo, el escritor debe trabajar el lenguaje de tal manera que las voces suenen muy distintas.

En esta entrega hay menos acción que en las dos primeras, pero no por eso es menos atrapante el libro. Me gusta cómo, a medida que avanzan los capítulos, se va develando información sobre la gente que vive en el exterior y las funciones de la Oficina de Bienestar Genético. Hay revelaciones en cada capítulo, no podía dejar de leer el libro. Entre esas revelaciones se encuentra la verdad sobre la madre de Tris, que fue una de las cosas que más me impactó.

En este libro hay nuevos personajes, como Amar, Zoe, David, Matthew, George y Nita. De los nuevos personajes me gusta Matthew porque se arriesga mucho para ayudar al grupo de Tris y a los genéticamente dañados. De los personajes ya conocidos me gustó Cara, que antes no había captado mi atención, en esta novela adquiere más protagonismo.

El final me pareció realista, aunque me dio lástima la muerte de Tris. Es injusto que después de haber sobrevivido a tantas cosas, haya muerto por los disparos de un hombre en silla de ruedas. Tris se sacrificó para salvar a un montón de personas, lo que muestra que la parte de Abnegación siempre fue muy fuerte en ella. Estoy acostumbrada a la muerte de personajes principales porque soy lectora de la saga Canción de hielo y fuego y cada vez que te encariñás con un personaje, el autor lo mata, sin embargo, debo reconocer que la muerte de Tris me causó un gran impacto. No me lo esperaba. Me pareció muy valiente que la autora se animara a terminar la saga de esta forma. Estoy segura de que ella sabía que esto no le iba a gustar a sus lectores, pero lo hizo igual. Al fin y al cabo ella es la escritora, puede hacer lo que quiera con sus personajes.

Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable comparar la trilogía Divergente con la de Los juegos del hambre. A Los juegos del hambre y En llamas les puse 4 estrellas en Goodreads, mientras que a Sinsajo le di 5 estrellas. Con respecto a Divergente, al primer libro le puse 3 estrellas y a los otros dos, 4 estrellas, con lo cual se puede observar mi preferencia por la trilogía de Suzanne Collins. Si bien ambas trilogías están dirigidas a un público juvenil, creo que Los juegos del hambre es una serie de novelas mucho más profundas, que pueden captar la atención del público adulto, mientras que Divergente es más juvenil, lo cual no quita que puedan leerla los adultos que buscan una lectura liviana para pasar el tiempo. El mayor acierto de Divergente es el cliffhanger del final de Insurgente, ya que fue ahí cuando realmente me enganché con la historia. Con respecto a Los juegos del hambre, todos los capítulos terminan con cliffhangers increíbles, lo que muestra la mayor destreza literaria de Suzanne Collins. Es cierto que ambas trilogías presentan una narración para nada complicada en tiempo presente y en primera persona, pero las oraciones de Divergente son extremadamente simples. Esto muestra cierta pobreza en la narración, pero por otro lado, hace que se pueda leer en inglés aunque uno no tenga un nivel alto de este idioma.

Si leyeron Divergente o ambas trilogías, me gustaría que me contaran sus opiniones. Soy toda oídos 😊.